¿QUE TIENE SENTIDO EN EL CAMINO A LA EXCELENCIA?
Miguel Ángel Cornejo.
Con esta reflexión e
interrogante como referencia, se revisaron los alcances y logros con estudiantes del ciclo dos de la sede "C" en la Jornada de la tarde durante los años 2010-2011 y se planearon las estrategias y actividades, para comenzar nuevamente con los niños y las niñas que llegaron a grado tercero en el 2012 en el grado
tercero de primaria.
El proyecto de aula es la estrategia pedagógica utilizada que permite “definir distintos caminos y aventuras en la ruta por el conocimiento y la exploración en lugares de la ciudad como los humedales, los parques, el jardín botánico, los museos, las granjas, etc., y ofrece a los niños y las niñas dispositivos de aprendizaje muy importantes, evocadores de historias y recuerdos que los y las anima a conversar, observar, describir y explicar fenómenos y situaciones relacionadas con el mundo de su vida, que bien vale la pena considerar como objeto de estudio e indagación en el aula”.
Los
objetivos propuestos para llevar a cabo el proyecto alrededor de la pregunta ¿Qué tiene sentido en el camino a la excelencia? son:
- Planear y llevar a cabo actividades que permitan a los estudiantes participar con entusiasmo, desarrollar habilidades, destrezas y competencias básicas relacionadas con la base común de aprendizaje.
- Elevar la autoimagen y autoestima de los estudiantes en la búsqueda de la excelencia personal y del desempeño académico en cada uno de los campos de conocimiento, acorde con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, PEI en el ciclo 2 y el Sistema Institucional de Evaluación SIE del colegio.
La ruta metodológica para desarrollar el proyecto le permite a cada estudiante que se decida participar en uno de los cuatro clubes organizados en el curso, de acuerdo con sus intereses y fortalezas
personales. Estos clubes son:
- Exploremos por el mundo de la pregunta y desarrollemos proyectos relacionados con el campo cientifico y tecnológico.
- Lectura y escritura, una aventura fascinante por los libros que cada uno aportamos a la biblioteca del curso; el periódico mural -ARTE Y EPRESION- y el cuaderno viajero del campo de la comunicación, el arte y la expresión.
- Juguemos con matemática, desarrollando pensamiento matemático aplicándola en la vida cotidiana y en diferentes competencias de animaplanos, tangram, sudoku y ajedrez.
- Ayudémonos y seremos más, reconociendo que somos diferentes y enseñándonos a ser tolerantes evitando expresiones emotivas que no corresponden con un ambiente escolar agradable; así mejoraremos las relaciones interpersonales y desarrollaremos pensamiento histórico social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario