lunes, 27 de febrero de 2012

Proyecto de aula 2012

¿QUE TIENE SENTIDO EN EL CAMINO A LA EXCELENCIA?

“El alumno preguntó incansablemente a su maestro: -¿Cuál es el camino para lograr ser un líder de Excelencia? Pacientemente el maestro dejó pasar los días para que la mente del discípulo pudiera tener la madurez suficientepara emprender la ruta que lo conduciría a la Excelencia y le advirtió:  - Únicamente te puedo dar las señales, pues el camino tú lo harás día a día al andar y solamente podrás lograrlo en la medida que tu humildad y tu empeño lleguen a perseverar, el talento es lo barato, la dedicación es lo caro, los cerebros de casi todos los seres humanos son iguales, la diferencia está en los nobles ideales de cada quien”   
 Miguel Ángel Cornejo.                                  

  

 Con esta reflexión e interrogante como referencia, se revisaron los alcances y logros con estudiantes del ciclo dos de la sede "C" en la Jornada de la tarde durante los años  2010-2011 y se planearon las estrategias y actividades, para comenzar nuevamente con los niños y las niñas que llegaron a grado tercero en el 2012    en el grado tercero de primaria.

El proyecto de aula  es la estrategia pedagógica utilizada que permite “definir distintos caminos y aventuras en la ruta por el conocimiento y la exploración en lugares de la ciudad como los humedales, los parques, el jardín botánico, los museos, las granjas, etc., y ofrece a los niños y las niñas  dispositivos de aprendizaje muy importantes, evocadores de historias y recuerdos que los y las anima a conversar, observar, describir y explicar fenómenos y situaciones relacionadas con el mundo de su vida, que bien vale la pena considerar como objeto de estudio  e indagación en el aula”. 

Los objetivos propuestos para llevar a cabo el proyecto alrededor de la pregunta ¿Qué  tiene sentido en el camino a la excelencia? son:


  • Planear y llevar a cabo actividades que permitan a los estudiantes participar con entusiasmo, desarrollar habilidades, destrezas y competencias básicas relacionadas con la base común de aprendizaje. 
  • Elevar la autoimagen y autoestima de los estudiantes en la búsqueda de  la excelencia personal y del desempeño académico en cada uno de los campos de conocimiento, acorde con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, PEI en el ciclo 2 y el Sistema Institucional de  Evaluación SIE del colegio.

La ruta metodológica para desarrollar el proyecto le permite a cada estudiante que se decida participar en uno de los cuatro  clubes organizados en el curso, de acuerdo con sus intereses y fortalezas personales. Estos clubes son:
  • Exploremos  por el mundo de la pregunta y  desarrollemos proyectos relacionados con el campo cientifico y tecnológico.
  • Lectura y escritura, una aventura fascinante por los  libros que cada uno aportamos a la biblioteca del curso; el periódico mural -ARTE Y EPRESION- el cuaderno viajero del campo de la comunicación, el arte y la expresión.
  •  Juguemos con matemática, desarrollando pensamiento matemático aplicándola en la vida cotidiana y en diferentes  competencias de animaplanos, tangram, sudoku y ajedrez.
  • Ayudémonos y seremos más, reconociendo que somos diferentes y enseñándonos a ser tolerantes evitando expresiones emotivas que no corresponden con un ambiente  escolar agradable; así mejoraremos las relaciones interpersonales y desarrollaremos pensamiento histórico social

No hay comentarios:

Publicar un comentario