Las TIC tienen sentido en el camino a la excelencia.
Descripción del Centro Educativo/
El proyecto se desarrolla en la jornada de la tarde de la sede “C” del colegio República de Colombia; institución educativa de carácter oficial, ubicada en Engativá, localidad 10 de las 20 en que se divide el territorio de la ciudad de Bogotá.
Como institución educativa, el colegio tiene una matrícula de aproximadamente 4.0000 estudiantes de escasos recursos económicos (estratos 1, 2 y 3) distribuidos en sus tres jornadas (mañana, tarde y noche), con dos grados de educación inicial, 5 de educación básica primaria, 4 de educación básica secundaria y 2 de Educación Media Especializada (EME), equivalentes a los 5 ciclos educativos que proponen los lineamientos de política de las dos últimas administraciones de la ciudad de Bogotá; sin embargo, la constante movilidad de los estudiantes por cambio de domicilio, es un factor que afecta los resultados y la continuidad de los procesos pedagógicos.
El colegio cuenta con 5 salas de informática o sistemas, dotadas con 25 computadores cada una y conectados a Internet, para que los estudiantes de educación básica secundaria y media especializa, reciban 2 horas semanales de clase de Tecnología e informática; aunque en educación inicial y primaria, el uso de éstas salas esta sujeta a la disposición de cada maestro o maestra directora de curso en horarios previamente establecidos; de igual manera, en cada una de sus dependencias administrativas y en el centro de sistematización de notas, se dispone de computadores conectados también a internet. Otras herramientas de uso tecnológico son la página Web del colegio, los equipos para la emisora escolar, un circuito cerrado de televisión en una de sus sedes, dispuestos para el uso voluntario en las clases de quienes así lo deseen, contando con el apoyo de los directivos docentes.
Desarrollo del Trabajo en el contexto del centro
Las TIC tienen sentido en el camino a la excelencia
Es el nombre del proyecto de aula que se lleva a cabo desde mediados del año 2010 con un grupo de estudiantes con edades comprendidas entre 8 y 11 años, del ciclo 2 de educación básica (grados 3º y 4º primaria), con el fin de responder a los siguientes interrogantes:
- ¿De qué manera se puede articular en el proyecto de aula, estrategias que promuevan procesos de inclusión, permanencia y promoción, en la perspectiva de una educación de calidad?
- ¿Qué actividades de la estrategia metodológica utilizada, son fundamentales para que los estudiantes mantengan viva la llama de curiosidad y el encanto por el conocer?
- ¿Cómo establecer vínculos de apoyo y participación afectiva y efectiva de padres, madres y acudientes a partir de los objetivos del proyecto de aula?
Planificación pedagógica del proyecto
Contenidos.
Objetivos
- Optimizar el uso de las herramientas tecnológicas existentes en la sede “C” del colegio República de Colombia, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza, de aprendizaje, de coparticipación e interacción social en los estudiantes
- Establecer vínculos de asesoría y participación con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, con el fin recibir orientaciones oportunas y pertinentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.
- Motivar a los estudiantes para que accedan a lenguajes amigables de programación como scratch y micromundos para recrear y animar sus bio-robot.
- Asignar usuario y contraseña en la Red Social Edmodo a cada estudiante con el fin de establecer comunicación virtual y directa.
- Elaborar vídeos y crear blogs que muestren evidencias del proceso desarrollado.
- Socializar y compartir la experiencia en el foro educativo tanto a nivel institucional, como interinstitucional que se desarrolla en la ciudad de Bogotá.
Tratamiento del Contenido y herramientas utilizadas
Los temas que desarrolla el proyecto se enmarcan en los lineamientos de política educativa para la ciudad de Bogotá, el énfasis del Proyecto Educativo Institucional PEI del colegio “Educación en valores para la convivencia y la productividad” y los contenidos que propone la organización por ciclos para los cursos tercero y cuarto de primaria presentados a continuación en cada uno de los campos de pensamiento que define el plan de estudios del institucional:
- Comunicación Arte y Expresión: Conocimientos de Español, Inglés, artes, educación física y deportes. Interpretación y producción de textos expositivos e nformativos.
- Pensamiento Matemático: Ejercicios de cálculo mental, solución de problemas de la vida cotidiana, operaciones matemáticas y geometría.
- Pensamiento Científico y Tecnológico: Ciencias Naturales y educación ambiental prácticas de laboratorio, exploración y análisis del contenido del refrigerio escolar y utilización de los computadores de la sala de informática y uso de lenguajes de programación Scratch y Micromundos.
- Pensamiento Histórico Social: Acuerdos y rutinas de sana convivencia y comportamiento diario, en el aula, la escuela, la familia y la sociedad. Conocimientos de Historia, Geografía y ética.
Algunas de las evidencias de esta dinámica, son las que se presentan en los siguientes Blogs:
Web institucional del colegio república de Colombia
http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co
Blog: ¿Qué tiene sentido en el camino a la Excelencia?
http://elejya-repdecolombia.blogspot.com
Blog del Semillero TIC del colegio República de Colombia
http://semillerorepblicadecolombia.blogspot.com/
Blog del Club: Lectura y escritura una aventura fascinante.
http://semillerocolombia2011.blogspot.com/
Competencias
- Manejar recursos básicos de hardware.
- Buscar información en Internet con ayuda de los compañeros más aventajados en el uso del computador y de la profesora.
- Localizar información de una variedad de fuentes con ayuda.
- Clasificar, organizar y procesar datos e información con ayuda de la maestra en carpetas digitales del curso en Mis Documentos de los computadores de la sala de informática..
- Utilizar recursos TIC específicos designados por el docente para colaborar con compañeros y trabajar en equipo en la Red Social Edmodo.
- Comunicar sus ideas a compañeros, familias o público en general utilizando aplicaciones tecnológicas con ayuda.
- Valorar las contribuciones de sus compañeros cuando comparten y socializan sus proyectos personales en el grupo..
- Explorar temas del entorno cercano y abordar problemas sencillos utilizando herramientas y recursos tecnológicos apropiados.
Al iniciar el año lectivo se presenta el proyecto a los estudiantes con el apoyo de algunas evidencias en físico en el Gran libro de la Excelencia, elaborado con trabajos de los estudiantes y los blogs del proyecto. Esta actividad de motivación está seguida de la elaboración de un plegable con los objetivos y la metodología, que luego se entrega en la primera reunión a los padres de familia para que estén informados y también se comprometan.
Para alcanzar los objetivos propuestos, los estudiantes escogen en cuál de los siguientes clubes les interesa participar de acuerdo con sus intereses y fortalezas personales:
- Exploremos por el mundo de la pregunta y desarrollemos proyectos relacionados con el campo científico y tecnológico.
- Lectura y escritura, una aventura fascinante por los libros que cada uno aportamos a la biblioteca del curso; el periódico mural -ARTE Y EPRESION- y el cuaderno viajero del campo de la comunicación, el arte y la expresión.
- Juguemos con matemática, y descubramos para qué sirve en la vida cotidiana y cómo la aplicamos en diferentes competencias de animaplanos, tangram, sudoku y ajedrez.
- Ayudémonos y seremos más, reconociendo que somos diferentes y enseñándonos a ser tolerantes evitando expresiones emotivas que no corresponden con un ambiente escolar agradable; así mejoraremos las relaciones interpersonales y desarrollaremos pensamiento histórico social.
Evaluación
La evaluación es un proceso integral porque considera las distintas dimensiones del estudiante como ser humano, dialógica porque le permite ejercitarse en el reconocimiento y el encuentro con diferentes saberes que se ponen en discusión y análisis, y formativa en un escenario que le permite aprender y desaprender lo nuevo y diferente mediante el uso de las TIC en cada una de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo. Como instrumentos de evaluación se utilizan los siguientes:
- Para aplicar el proceso permanente y continuo de la evaluación integral, se tiene como referencia la rejilla de indicadores de logro con 30 competencias de desempeño para cada uno de los cuatro campos de pensamiento que contemplan el Plan de Estudios y concertados en el Sistema de Evaluación Institucional SIE. http://es.calameo.com/read/0007637158d0949097206
- El Proceso de evaluación dialógica de hace a través del cuaderno de notas que ofrece la plataforma de la Red Social Edmodo a través de la interacción virtual y la constante retroalinmentación en el aula de clase.http://www.edmodo.com/home
- La evaluación formativa mediante la aplicación del formato de autoevaluación que los estudiantes hacen al final de cada uno de los cuatro periodos academicos, para hacer los compromisos de mejoramiento personales. Este formato se puede ver en el siguiente enlace http://www.calameo.com/read/0007637159eceaea0d929
- Definición de los propósitos, objetivos y metodología delo proyecto.
- Búsqueda de elementos conceptuales y teóricas que justifique la realización del proyecto
- Precisión de las metas y acceso a módulos y herramientas tecnológicas y diseño de guías y documentos de apoyo
- Ajuste de la metodología y conformación de los clubes y equipos de trabajo.
- Registro de información y creación de los blog que soportan y dan sentido a las diferentes actividades del proceso.
- Evaluación permanente y ejercicios de retroalimentación.
- Intercambio de experiencias como la que se desarrolló con el siguiente blog http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com/2011/
- Acceso a los materiales, módulos y cuadernillos de apoyo dispuestos en el siguiente enlacehttp://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=278.
- Trabajo en el aula y en la sala de informática con la ayuda vídeos y módulos de Scratch. en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=pkhjX792yVI
- Generación de proyectos de aplicación con el uso de Scratch, relacionados con los contenidos temáticos específicos que impliquen ejercicios de programación en Scratch.
- Comunicación y socialización de logros, dificultades, evidencias y avances de los estudiantes involucrados en la actividad, a través de la Red social Edmodo, la Web del colegio y el blog del proyecto.
Comunicación permanente a través de la RED Edmodo
Creación de personajes e historias utilizando Scratch.
Diseño y animación de bio-robots y personajes.
Creación de textos como el siguiente:
Evaluación de la propuesta
- Dedicar más tiempo a la interacción y la comunicación a través de la Red Social Edmodo, dado el interés y la motivación que despierta en los estudiantes por utilizar las herramientas que ofrece la plataforma.
- Delegar en los líderes de cada uno de los clubes tareas de actualización de los blog del proyecto.
- Implementar la creación de vídeos sobre los diferentes temas y expediciones pedagógicas que se realicen.
- Involucrar más a los padres de familia en el uso de la tecnología.
Indicaciones para el jurado y otras cuestiones de interés
Interacción y contenidos en la Web institucional
http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/
Reporte de proyectos en la Web institucional Sede "C"
http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/sede-c/proyectos-sede-c?start=7
Blog: ¿Qué tiene sentido en el camino a la Excelencia?
http://elejya-repdecolombia.blogspot.com
Blog del Semillero TIC del colegio República de Colombia
http://semillerorepblicadecolombia.blogspot.com
Blog del Club: Lectura y escritura una aventura fascinante.
http://semillerocolombia2011.blogspot.com/
Presentación del semillero
http://es.calameo.com/read/000763715feb81dc7b71e?editLinks=1
Afiche Bio-robot
http://www.calameo.com/read/00076371519b79186dc36
Presentación Bio-robot en Ingenia
http://www.calameo.com/read/00076371569022ffa6500
Plegable
http://www.calameo.com/read/0007637156c801add765d
Formato de Auto-evaluación
http://www.calameo.com/read/0007637159eceaea0d929
Indicadores de logro 2012
http://es.calameo.com/read/0007637158d0949097206
Red Social Edmodo http://www.edmodo.com/home
Vídeo Bio-robots. Colegio República de Colombia
http://youtu.be/XatmGrNkUBA
Video grabado con motivo del día de la madre 2012
http://www.ustream.tv/recorded/22514211
Justificación del premio especial al que se postulan
- Intercambio de saberes a través de la publicación en la Web del colegio http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co
- Se incrementó el trabajo en equipo en los estudiantes para poder acceder a los computadores que dispone el colegio/.
- La experiencia ha sido sometida a protocolos de evaluación y retroalimentación en eventos de socialización como la II feria del conocimiento Bogotá Ingenia 2011.
- Reporta producción de textos y animaciones en el computador, usando Scratch como lenguaje de programación
- La experiencia ha propiciado el desarrollo de pensamiento creativo a partir de la creación de textos, juegos y animaciones.
- Ha despertado interés, motivación, liderazgo y trabajo colaborativo de los estudiantes.
- Desarrollo de la capacidad para buscar, seleccionar y usar información que ayude a resolver interrogantes que surgen en la clase.
- Fomenta la comunicación virtual asertiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario