FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

Esta página  registra el documento relacionado con avances y resultados del proyecto.Fue producido con motivo de la aplicación a  la convocatoria al Premio Fundación  Telefónica de Innovación Educativa  2012 .


Las TIC tienen sentido en el camino a la excelencia.


Contextualización del proyecto:
Descripción del Centro Educativo/ 
El proyecto se  desarrolla en  la jornada de la tarde de la sede “C” del colegio República de Colombia;  institución educativa de carácter  oficial, ubicada en Engativá,  localidad 10 de las 20 en que se divide  el territorio de la ciudad de Bogotá.

Como  institución educativa, el colegio tiene  una  matrícula  de aproximadamente 4.0000 estudiantes de escasos recursos  económicos (estratos 1, 2 y 3)  distribuidos en sus tres jornadas (mañana, tarde y noche), con dos grados de educación inicial,  5 de educación básica primaria, 4 de educación  básica secundaria y 2  de Educación Media Especializada (EME), equivalentes a los 5 ciclos  educativos que proponen los  lineamientos de política de las dos  últimas  administraciones de la ciudad de  Bogotá; sin embargo, la constante movilidad de los estudiantes por cambio de domicilio, es un factor que afecta los resultados  y la continuidad de los procesos pedagógicos.

El colegio cuenta con 5 salas de  informática o sistemas, dotadas con 25 computadores cada una  y conectados a Internet, para que los estudiantes de educación  básica secundaria y media especializa, reciban 2 horas semanales de clase de Tecnología e informática; aunque  en educación  inicial y primaria, el  uso de éstas  salas esta sujeta a la   disposición de cada maestro o maestra directora de curso en horarios previamente establecidos; de igual manera, en cada una de sus dependencias administrativas y en el centro de  sistematización de notas,  se  dispone de computadores conectados también a internet. Otras herramientas de uso  tecnológico  son  la página Web del colegio, los equipos para la emisora escolar,  un circuito cerrado de televisión  en una de sus sedes, dispuestos para el uso voluntario en las clases de quienes así lo deseen, contando con el apoyo de los directivos docentes.

Desarrollo del Trabajo en el contexto del centro 
Las TIC tienen sentido en el camino a la excelencia
Es el nombre  del  proyecto de aula que se lleva a cabo desde mediados del año 2010 con un grupo de estudiantes con edades comprendidas entre  8 y 11 años, del ciclo 2 de educación básica  (grados  3º y 4º primaria),  con el fin de responder a los  siguientes interrogantes:

  • ¿De qué manera se puede articular en el proyecto de aula, estrategias que promuevan procesos de inclusión, permanencia y promoción, en la perspectiva de una educación de calidad?
  • ¿Qué actividades de la estrategia metodológica utilizada, son fundamentales para que los estudiantes mantengan viva la llama de curiosidad y el encanto por el conocer?
  • ¿Cómo establecer vínculos de apoyo y participación afectiva y efectiva de padres, madres y acudientes a partir de los objetivos del proyecto de aula? 
Por eso, las diferentes actividades que se proponen en  el aula, ofrecen a los niños y las niñas la posibilidad de acceder al uso de las TIC como  herramientas  que les motiva  y ayuda  a superar sus dificultades cognitivas y socio-afectivas, dado que, éstas se organizan previo conocimiento de los niveles de desarrollo personal en cada uno de los procesos de pensamiento y de aprendizaje, para que contribuyan a elevar el rendimiento académico, la autoimagen y autoestima de los y las estudiantes, con la ayuda y la participación del colectivo del curso; además, permanentemente  se presenta alternativas de logro y promoción acordes con el Sistema Institucional de  Evaluación SIE del colegio.

Planificación pedagógica del proyecto
Contenidos.
Objetivos
  1. Optimizar  el uso de las herramientas tecnológicas existentes en la sede “C” del colegio República de Colombia, con el  fin de mejorar los procesos de enseñanza, de aprendizaje, de coparticipación e interacción social en los estudiantes 
  2. Establecer vínculos  de asesoría y participación  con el Instituto para la Investigación Educativa  y el Desarrollo Pedagógico IDEP, con el fin recibir orientaciones oportunas y pertinentes  en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.
  3. Motivar a los estudiantes  para que accedan  a lenguajes  amigables  de programación como scratch y micromundos para  recrear y animar  sus  bio-robot.
  4. Asignar  usuario y contraseña  en la Red Social Edmodo a cada estudiante con el fin de establecer  comunicación  virtual y directa.
  5. Elaborar vídeos y crear  blogs que  muestren  evidencias del proceso desarrollado.
  6. Socializar y compartir la experiencia en el foro educativo tanto a nivel  institucional, como interinstitucional que se desarrolla en la ciudad de Bogotá.

Tratamiento del Contenido y herramientas utilizadas 
Los temas  que  desarrolla el proyecto  se enmarcan en los lineamientos de política educativa para la ciudad de Bogotá, el énfasis  del Proyecto Educativo Institucional PEI del colegio “Educación en valores para la convivencia y la productividad”  y  los contenidos  que propone la organización  por  ciclos  para  los cursos  tercero y cuarto de primaria   presentados   a continuación   en  cada uno de los campos de pensamiento que  define  el plan de estudios del institucional:
  • Comunicación Arte y Expresión: Conocimientos de Español, Inglés, artes, educación física y deportes. Interpretación y producción de textos  expositivos  e nformativos.
  • Pensamiento Matemático: Ejercicios de cálculo mental, solución de problemas de la vida cotidiana, operaciones matemáticas y geometría. 
  • Pensamiento Científico y Tecnológico: Ciencias Naturales y educación ambiental prácticas de laboratorio, exploración y análisis del contenido del refrigerio escolar y utilización de los computadores de la sala de informática y uso de lenguajes de programación Scratch y Micromundos.
  • Pensamiento Histórico Social: Acuerdos y rutinas de sana convivencia y comportamiento diario, en el aula, la escuela, la familia y la sociedad. Conocimientos de Historia, Geografía y ética.  
Para el desarrollo de los contenidos, se trabaja micro proyectos  que integran actividades relacionadas  con cada uno de los proyectos institucionales  transversales (medio ambiente,  democracia,  género, uso del tiempo libre, de lectura  y escritura) y  con las expediciones pedagógicas del  programa de  escuela-ciudad- escuela  resulta do  del  convenio o alianza  Secretaría  de educación y empresas prestadoras de servicios o fundaciones como  la  Orquesta Filarmónica de Bogotá, Terpel,  Edex,  Maloka  y Gas natural, Instituto para  Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Colciencias

Algunas de las evidencias de  esta dinámica,  son las que se presentan en los siguientes Blogs:
Web institucional del colegio república de Colombia
http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co
Blog: ¿Qué tiene sentido en el camino a la Excelencia?
http://elejya-repdecolombia.blogspot.com
Blog del Semillero TIC del colegio República de Colombia
http://semillerorepblicadecolombia.blogspot.com/
Blog del Club: Lectura y escritura una aventura fascinante.
http://semillerocolombia2011.blogspot.com/

Competencias 
  1. Manejar recursos básicos de hardware.
  2. Buscar información en Internet con ayuda de los compañeros más  aventajados en el uso del computador y de la profesora.
  3. Localizar información de una variedad de fuentes con ayuda.
  4. Clasificar, organizar y procesar datos e información con ayuda de la maestra en  carpetas  digitales  del curso en  Mis Documentos de los computadores  de la sala de informática..
  5. Utilizar recursos TIC específicos designados por el docente para colaborar con compañeros y trabajar en equipo en la Red Social Edmodo.
  6. Comunicar sus ideas a compañeros, familias o público en general utilizando aplicaciones tecnológicas con ayuda.
  7. Valorar las contribuciones de sus compañeros cuando comparten y socializan sus  proyectos personales en el grupo..
  8. Explorar temas del entorno cercano y abordar problemas sencillos utilizando herramientas y recursos tecnológicos apropiados.
Orientaciones Metodológicas 
Al iniciar el año lectivo se presenta  el proyecto a los estudiantes con el apoyo de algunas evidencias en físico  en  el  Gran libro de la Excelencia, elaborado con trabajos  de  los estudiantes y los blogs del  proyecto. Esta actividad de motivación  está seguida  de la elaboración de un plegable con  los objetivos  y la metodología, que luego se entrega en la primera reunión a los padres de familia para  que estén  informados y también se comprometan.
Para alcanzar  los  objetivos propuestos, los  estudiantes escogen en cuál de los siguientes clubes les interesa participar de acuerdo con  sus intereses y fortalezas personales:
  1. Exploremos por el  mundo de la pregunta y desarrollemos proyectos relacionados con el campo científico y tecnológico.
  2. Lectura y escritura, una aventura fascinante por los  libros que cada uno aportamos a la biblioteca del curso; el periódico mural -ARTE Y EPRESION- y  el cuaderno viajero del campo de la comunicación, el arte y la expresión.
  3. Juguemos con  matemática, y descubramos para qué sirve en la vida cotidiana y cómo la aplicamos  en diferentes  competencias de animaplanos, tangram, sudoku y ajedrez.
  4. Ayudémonos y seremos más, reconociendo que somos diferentes y enseñándonos a ser tolerantes evitando expresiones emotivas que no corresponden con un ambiente  escolar agradable; así mejoraremos las relaciones interpersonales y desarrollaremos pensamiento histórico social. 

Evaluación 
La evaluación  es un  proceso integral porque considera  las distintas dimensiones del estudiante como ser humano, dialógica porque  le permite ejercitarse en el reconocimiento y el encuentro  con diferentes saberes que se ponen en discusión y análisis, y formativa en un escenario que  le permite aprender y desaprender lo nuevo y diferente mediante el uso  de las TIC en cada una de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo. Como instrumentos de  evaluación se utilizan los siguientes:


  1. Para  aplicar el proceso  permanente y continuo de la evaluación integral, se tiene como referencia la rejilla de indicadores de logro con 30 competencias de desempeño para cada uno de los cuatro campos de pensamiento  que contemplan el Plan de  Estudios y concertados en el Sistema de Evaluación Institucional SIE. http://es.calameo.com/read/0007637158d0949097206
  2. El Proceso de evaluación dialógica  de hace a través del cuaderno de notas que ofrece la plataforma de la Red Social Edmodo a través de la interacción  virtual  y  la constante retroalinmentación en el aula de clase.http://www.edmodo.com/home
  3. La evaluación  formativa  mediante la aplicación del formato de autoevaluación  que los estudiantes hacen  al final de cada uno de los  cuatro periodos  academicos, para hacer los  compromisos de mejoramiento personales. Este  formato se puede ver en el siguiente enlace http://www.calameo.com/read/0007637159eceaea0d929  


    Aplicaciones en el aula.
    1. Definición de  los propósitos, objetivos  y metodología delo proyecto.
    2. Búsqueda de elementos  conceptuales y teóricas que justifique la realización del proyecto
    3. Precisión de las metas y  acceso a módulos  y herramientas  tecnológicas y diseño de guías y documentos  de apoyo
    4. Ajuste de la metodología  y conformación de los clubes y equipos de trabajo.
    5. Registro de  información y creación de los blog que soportan y dan sentido a las diferentes actividades del proceso.
    6. Evaluación permanente y ejercicios de  retroalimentación.
    7. Intercambio de experiencias  como la que se desarrolló con el siguiente blog  http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com/2011/
    Valoración del docente
    • Acceso a los materiales, módulos y cuadernillos de apoyo dispuestos en el siguiente enlacehttp://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=278.
    • Trabajo en el aula y en la sala de informática con la ayuda vídeos y módulos de Scratch. en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=pkhjX792yVI
    • Generación de proyectos de aplicación con el uso de Scratch, relacionados con los contenidos temáticos específicos que impliquen ejercicios de programación en Scratch.
    • Comunicación y socialización de logros, dificultades, evidencias y avances  de los estudiantes  involucrados en la actividad, a través de la Red social Edmodo, la Web del colegio y el blog del proyecto.
    Autoevaluación de los alumnos
    Comunicación  permanente  a través de la RED Edmodo
    Creación de  personajes e historias utilizando Scratch.
    Diseño y animación de  bio-robots y personajes.
    Creación de textos como el siguiente:

    Evaluación de la propuesta  
    • Dedicar más tiempo a la interacción y la comunicación a través de la  Red Social Edmodo, dado el interés y la motivación que despierta en los estudiantes por utilizar las herramientas que ofrece la plataforma.
    • Delegar en los líderes de cada uno de los  clubes  tareas de actualización de los blog del proyecto.
    • Implementar  la creación de vídeos   sobre los diferentes temas y expediciones pedagógicas que se  realicen.
    • Involucrar más a los  padres de familia en el uso de la tecnología. 
    Otra información
    Indicaciones para el jurado y otras cuestiones de interés 
    Interacción y contenidos en la Web institucional
    http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/
    Reporte de  proyectos  en la Web  institucional Sede "C"
    http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/sede-c/proyectos-sede-c?start=7
    Blog: ¿Qué tiene sentido en el camino a la Excelencia?
    http://elejya-repdecolombia.blogspot.com
    Blog del Semillero TIC del colegio República de Colombia
    http://semillerorepblicadecolombia.blogspot.com
    Blog del Club: Lectura y escritura una aventura fascinante.
    http://semillerocolombia2011.blogspot.com/
    Presentación del semillero
    http://es.calameo.com/read/000763715feb81dc7b71e?editLinks=1
    Afiche Bio-robot
    http://www.calameo.com/read/00076371519b79186dc36
    Presentación Bio-robot en Ingenia
    http://www.calameo.com/read/00076371569022ffa6500
    Plegable
    http://www.calameo.com/read/0007637156c801add765d
    Formato de Auto-evaluación
    http://www.calameo.com/read/0007637159eceaea0d929 
    Indicadores de logro 2012
    http://es.calameo.com/read/0007637158d0949097206
    Red Social Edmodo http://www.edmodo.com/home
    Vídeo Bio-robots. Colegio República de Colombia
    http://youtu.be/XatmGrNkUBA
    Video grabado con motivo del día de la madre  2012
    http://www.ustream.tv/recorded/22514211

    Justificación del premio especial al que se postulan

    • Intercambio de saberes a través de la publicación en la Web del colegio http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co 
    • Se incrementó el  trabajo en equipo  en los estudiantes para poder  acceder  a los computadores  que dispone el colegio/.
    • La experiencia  ha sido sometida a protocolos  de evaluación y retroalimentación  en eventos de socialización  como la II feria  del conocimiento Bogotá Ingenia 2011.
    • Reporta  producción de textos  y animaciones  en el computador, usando Scratch como lenguaje de programación 
    • La experiencia  ha  propiciado el desarrollo de pensamiento creativo  a partir de la creación de textos, juegos y animaciones.
    • Ha despertado interés,  motivación, liderazgo y trabajo colaborativo de los estudiantes.
    • Desarrollo de la capacidad para buscar, seleccionar y usar  información  que ayude a resolver interrogantes que  surgen en la clase.
    • Fomenta la comunicación  virtual asertiva.

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