Documento presentado al Premio a la Innovación Educativa 2012
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
¿QUÉ TIENE SENTIDO EN EL CAMINO A LA EXCELENCIA?
Excelencia entendida como un ideal a alcanzar, tanto a nivel individual como colectivo.
DESCRIPCION
Lineamientos de política educativa de la Secretaría de Educación Distrital[1] igual que la mayoría de Reformas Educativas Internacionales[2], pasan por modelos de gestión que buscan mejorar la calidad educativa en términos de una organización escolar basada en la participación efectiva y productiva, de todos los integrantes de la comunidad educativa en los procesos pedagógicos y en la construcción de un clima escolar incluyente, respetuoso de la diversidad e innovador, que contemple el desarrollo humano y la organización de los aprendizajes por ciclos y por campos de conocimiento, donde el gran reto para garantizarlo en condiciones de cuidado de si, seguridad, buen trato y oportunidades de participación, es la excelencia.
En este contexto, a continuación se pone en evidencia “qué tiene sentido” para niños y niñas, que tienen la oportunidad de participar en un proceso relacionado con:
· La formación en valores, cuando se crean condiciones que les despierta sentimientos de participación activa y de corresponsabilidad en el desarrollo de sus propias habilidades y competencias, dada su condición de sujetos de derechos.
· El desarrollo de conocimiento, teniendo como pretexto y estrategia metodológica, el proyecto de aula propuesto, para explorar distintas maneras de conocer, a partir de su realidad, sus interrogantes, su curiosidad, sus intereses y posibilidades.
· La formación para el trabajo autónomo y en equipo alrededor de sus propuestas y sus sueños, que estimule la iniciativa y la creatividad en distintos campos de conocimiento, las artes y los oficios.
JUSTIFICACION
El alumno preguntó incansablemente a su maestro: -¿Cuál es el camino para lograr ser un líder de Excelencia? Pacientemente el maestro dejó pasar los días para que la mente del discípulo pudiera tener la madurez suficiente para emprender la ruta que lo conduciría a la Excelencia y le advirtió: - Únicamente te puedo dar las señales, pues el camino tú lo harás día a día al andar y solamente podrás lograrlo en la medida que tu humildad y tu empeño lleguen a perseverar, el talento es lo barato, la dedicación es lo caro, los cerebros de casi todos los seres humanos son iguales, la diferencia está en los nobles ideales de cada quien”
Miguel Ángel Cornejo
En perspectiva de la educación como derecho, muchos interrogantes le dan sentido al accionar del docente. En el caso de esta experiencia, por ejemplo, han sido motor de búsqueda: ¿Cómo alimentar la curiosidad y el encanto por la ciencia?, ¿Qué es lo que aviva el deseo por el conocer?, ¿Cómo orientar actividades en el aula de clase, que conlleven a la excelencia?, y por ende, ¿Qué es la excelencia?: un mito o simplemente un concepto… y la respuesta, al igual que la definición de excelencia en lo humano, o de organización sistémica en lo biológico, está enredada entre lo complejo, lo esencial, lo articulado, lo integrado y lo fundamental.
Por lo tanto, si lo pedagógico se considera asociado a lo humano, y lo humano a proyecto de vida, el interrogante ¿QUÉ TIENE SENTIDO EN EL CAMINO A LA EXCELENCIA?, y el pensamiento de Miguel Ángel Cornejo, pueden ayudar a definir, orientar y emprender la ruta de la vida, desde la escuela y de acuerdo con diferentes roles y situaciones de aprendizaje que aquí se generen. Además, cuando se observa lo que a diario sucede en el aula de clase se puede afirmar que:
· El acto pedagógico como tal, tiene características de enfoque Bio Psico Social.
· El escenario de la clase y la escuela, es un sistema holístico, en el que todo está relacionado por el sentido que tiene su dinámica cotidiana y sus diferentes rutinas.
· Se puede trabajar en red interconectando todo, con todos y todas, con los propósitos, objetivos y metas educativas propuestas.
· Se tiene en cuenta expectativas y motivaciones tanto de los niños y las niñas del curso, como de sus docentes, familias y por qué no, de la sociedad a la que pertenecen.
· Los logros alcanzados en los distintos procesos, tareas y aventuras dependen no solo de sus actitudes, miedos y seguridades, sino también de otros factores externos que están íntimamente asociados al quehacer escolar.
En consecuencia, el desarrollo de esta experiencia responde a estas inquietudes plantadas en términos de los siguientes interrogantes:
· ¿De qué manera se puede articular en el proyecto de aula, estrategias que promuevan procesos de Inclusión, permanencia y promoción de los y las estudiantes, en la perspectiva de una educación de calidad hacia la excelencia?
· ¿Cuáles actividades de la estrategia pedagógica utilizada, son fundamentales para mantener viva la llama de la curiosidad y el encanto por el conocer?
· ¿Cómo establecer vínculos de apoyo y participación afectiva y efectiva de acudientes, padres y madres de familia en cada momento del proceso?
OBJETIVOS
1. Precisar los referentes conceptuales y metodológicos de un proyecto de aula que contemple como punto de partida, el proyecto de vida de los estudiantes, en una ruta con calidad educativa.
2. Crear condiciones de aula que contribuyan a elevar la autoimagen y autoestima de los estudiantes en la búsqueda de la excelencia personal y del desempeño académico en cada uno de los campos de conocimiento, acorde con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, PEI en el ciclo 2 y el Sistema Institucional de Evaluación SIE del colegio.
3. Establecer vínculos de participación y comunicación asertiva con los padres, madres y/o acudientes de los estudiantes involucrados en la experiencia.
4. Actualizar el registro de actividades en las que los estudiantes participan con entusiasmo y además, contribuyen a desarrollar habilidades, destrezas y competencias básicas relacionadas con la base común de aprendizaje.
METODOLOGIA
Desde el año 2010 el compromiso con la búsqueda de sentido en el camino a la excelencia, ha desarrollado las siguientes etapas:
1. Ubicación de la línea de base y del DOFA para iniciar o dar sentido a la ruta en el camino a la excelencia.
2. Construcción de un marco conceptual de referencia, con elementos de reflexión teórica sobre excelencia, en la perspectiva del desarrollo humano y con enfoque biopsicosocial, dadas las implicaciones de uso acordes del énfasis emprenderista que predomina en lineamientos de política y reformas educativas vigentes.
3. Ejercicio de escritura del proyecto de aula como tal, con sus componentes y estructura.
4. Discusión, análisis y precisión de los objetivos y metas del proyecto elaborado con los estudiantes y los padres de familia participantes.
5. Ajuste de la metodología y conformación de los clubes y equipos de trabajo.
6. Elaboración de rejillas, formatos, afiches y plegables que le dan identidad al proyecto.
7. Registro de información y creación de los blog que soportan y dan sentido a las diferentes actividades y momentos del proceso.
8. Evaluación permanente como un proceso integral que considera las distintas dimensiones del estudiante como ser humano, dialoga en los diferentes lenguajes y expresiones que permite el reconocimiento y el encuentro con distintos saberes que se ponen en discusión y análisis, y formativa en un escenario de aprendizaje y desaprendizaje continuo.
9. Socialización e intercambio de saberes en diferentes escenarios como el Foro Educativo Institucional, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, la II Feria del Conocimiento Bogotá Ingenia 2011, 11º Congreso Iberoamericano de Informática, por ejemplo.
Además, en las reuniones de padres de familia se entrega plegables del proyecto, se presenta registros de los avances que dan cuenta de sus evidencias y resultados; por ejemplo el Gran libro de la Excelencia, elaborado en físico con trabajos de los estudiantes y los blogs digitales.
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
El proyecto de aula es asumido como la estrategia pedagógica utilizada que permite “definir distintos caminos y aventuras en la ruta por el conocimiento y la exploración en lugares de la ciudad como los humedales, los parques, el jardín botánico, los museos, las granjas, etc., que ofrecen distintos dispositivos de aprendizaje, evocadores de historias y recuerdos que anima a los y las estudiantes a conversar, observar, describir y explicar fenómenos y situaciones relacionadas con el mundo de su vida, que bien vale la pena considerar como objeto de estudio e indagación en el aula”[3]. Sin embargo, es importante destacar que, es también el pretexto para mantener la motivación por el logro de los objetivos propuestos y fomentar el liderazgo en cada uno de los clubes organizados, como lo sugiere Frank Smith[4] en su libro de Cómo la educación le apostó al caballo equivocado, cuando señala “las ventajas del aprendizaje que se realiza a través de asociaciones como el club de hablantes, por ser siempre significativo, útil, continuo y sin esfuerzo, incidental, cooperativo, vicario (se aprende viendo a los demás, siempre y cuando se trate de personas a las que se vea como semejantes) y libre de riesgos”. En este sentido, el curso se organiza en cuatro clubes (uno por cada campo de pensamiento que contempla el Plan de Estudios Institucional: comunicación, arte y expresión; pensamiento matemático; pensamiento científico tecnológico; e Histórico Social.
Cada estudiante decide en cuál Club quiere participar de acuerdo con sus intereses y fortalezas personales. Estos clubes son:
· Exploremos por el mundo de la pregunta que surge a partir de interrogantes relacionados con la vida de los animales, las plantas y temáticas relacionados con el campo cientifico y tecnológico, el uso de implementos de laboratório y lenguajes de programación en computador como Scratch y Micromundos.
· Lectura y escritura, una aventura fascinante por los libros que cada estudiante aporta a la biblioteca del curso; o de los que lleva prestados de la biblioteca del colégio; el periódico mural -ARTE Y EPRESION-; la página Web del colegio y los cuadernos viajeros.
· Juguemos con matemática, inventando juegos, usando la ludoteca del colegio, desarrollando pensamiento matemático y descubriendo como la utilizamos en la vida cotidiana.
· Ayudémonos y seremos más, reconociendo que somos diferentes con capacidad para ser tolerantes evitando expresiones emotivas que no corresponden con un ambiente escolar amable y agradable que contribuya a mejorar las relaciones interpersonales.
BENEFICIARIOS DE LA PROPUESTA
70 estudiantes del ciclo 2 de educación básica (grados 3º y 4º primaria), con edades comprendidas entre 8 y 11 años, padres, madres y/o acudientes de los estudiantes participantes, de la jornada de la tarde de la sede “C” del colegio República de Colombia, de la localidad 10 de Engativá.
RECURSOS
Humanos: Directivos docentes (Rector y Coordinadora de sede), una Docente, 70 estudiantes y sus padres, madres y/o acudientes (en 2010 se comenzó con un grupo de tercero, que hoy -2012- están en 5º primaria y el proyecto se continúa con otro grupo diferente de tercero). Por eso, hasta la fecha, el proyecto se ha trabajado con dos grupos de estudiantes diferentes.
Técnicos: Computadores, software, microscopios de laboratorio, Kit de robótica adquiridos como iniciativa del proyecto y juegos de la ludoteca del colegio.
Didácticos: Libros de la biblioteca de sede y del aula, juegos y material de la ludoteca y la mapoteca, sala de sistemas, laboratorio y huerta escolar.
EVALUACION Y SEGUIMIENTO.
1. Para aplicar el proceso permanente y continuo de la evaluación integral, se tiene como referencia la rejilla de indicadores de logro con 30 competencias de desempeño para cada uno de los cuatro campos de pensamiento que contemplan el Plan de Estudios y concertados en el Sistema de Evaluación Institucional SIE,
2. El Proceso de evaluación dialógica se hace a través de los registros de clase diarios en el cuaderno-agenda y la corrección de los trabajos individuales, por pareja y en equipo.
3. La Evaluación formativa mediante la aplicación del formato de autoevaluación que los estudiante hacen al final de cada uno de los cuatro periodos académicos, para hacer los compromisos de mejoramiento personales.
Aplicación del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar).
Cada estudiante lleva una carpeta de trabajo en la que mantiene adjunto el resumen del proyecto ¿Qué tiene sentido en el camino a la excelencia? En este resumen se resaltan los objetivos generales, la organización de los clubes y los acuerdos de clase. En el momento que hace la autoevaluación, este resumen, es referente de obligada revisión. Además al comenzar cada año, también se hace un análisis de logros y resultados del anterior que sirve de base para replantear los objetivos y las actividades de cada uno de los clubes, asignar las respectivas funciones y responsabilidades y continuar con la ruta.
INDICADORES DE LOGRO
· Promoción académica 100/ tanto en los cursos involucrados en el proceso, como en la totalidad de la jornada y de la sede del colegio.
· Biblioteca de curso activa
· Producción y animaciones de textos en el computador.
· Interés, motivación, liderazgo y trabajo colaborativo.
· Selección y uso de información adecuada y útil en la clase.
· Comunicación virtual asertiva en la comunidad educativa.
DOCUMENTACION
Los registros virtuales y en físico dan cuenta del proceso desarrollado y además son objeto de motivación para la población involucrada en el proceso.
Además de las siguientes referencias, el documento finaliza con una galería fotográfica como anexo, la cual se puede ampliar si explora cada uno de los blogs en los que también están contenidas.
Blog: ¿Qué tiene sentido en el camino a la Excelencia?
Blog del Semillero TIC del colegio República de Colombia
Blog del Club: Lectura y escritura una aventura fascinante.
Libro:
Excelencia: Mito, búsqueda o concepto
Libros anillados “El Gran libro de la Excelencia, versión 2010, 2011,
Cuadernos viajeros.
CONCLUSIONES
En el camino a la excelencia casi todo tiene sentido porque ofrece la posibilidad de integrar de cada una de las propuestas, dinámicas y estrategias de los distintos proyectos que llegan a la escuela, lo que es pertinente, interesante y despierta la curiosidad, el entusiasmo y el gusto por el conocimiento. Esto, porque además de los proyectos trasversales y de ley, en la sede “C” del colegio, una hermosa galería de pintura es el pretexto para iniciar un maravilloso recorrido por el mundo del arte, a veces como viajeros de la música con el ritmo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, o con la Fundación Terpel y la Defensoría del espacio público en la Ruta que enseña ciudad; y para completar la Aventura de la Vida con los materiales que ofrece EDEX, y la visita a Maloka para conocer cómo funciona el cerebro y de recibir la cartilla de gas natural, cada uno de los clubes tiene nuevos materiales que retan a jugar, compartir, aprender y disfrutar en la clase con más empeño y compromiso.
De todas maneras, el trabajo en el proyecto y en cada uno los cuatro clubes tiene sentido porque deja huella en lo siguiente:
· La producción de textos y animaciones en el computador.
· El uso de Scratch como lenguaje de programación amigable.
· La comunicación a través de la red Social Edmodo.
· La publicación de vídeos elaborados en clase en los blog del proyecto.
· Elaboración de individuales como regalo para la madre, el padre y el amigo.
· La comunicación a través del baúl de los sueños.
· Las salidas pedagógicas escuela ciudad escuela.
· Los talleres sobre la aventura de la vida.
· Las diferentes versiones del periódico mural: Arte y Expresión
· Las historias, cuentos, anécdotas que van y vienen en los cuadernos viajeros
· El contenido del Gran libro de la excelencia.
· El trabajo en la huerta escolar y en el laboratorio.
· Las competencias matemáticas, de sudoku y tangram.
BIBLIOGRAFIA
Berdugo, C. R y otras. (2006). De la curiosidad a la ciencia. IDEP. Editorial Panamericana, Bogotá.
Berdugo; Carmen R. (2011). Excelencia: Mito, búsqueda o concepto. http://www.autoreseditores.com
Cornejo, Miguel Á. (PDF). Colección 150 pergaminos
Smit, Frank (1986) “De cómo la educación apostó al caballo equivocado” Ed. Aique, Bs. As.
OEI -Secretaría General Iberoamericana (2008). Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios (Documento para el debate. Primera versión). Madrid, OEI
SED - Secretaria de Educación Distrital (2006). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Lineamientos generales para la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza, orientada a una educación de calidad integral.
[1] Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Lineamientos generales para la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza, orientada a una educación de calidad integral.
[2] Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
[3] Berdugo, C. R y otras. (2006). De la curiosidad a la ciencia. IDEP. Editorial Panamericana, Bogotá.
[4] Frank Smith. “De cómo la educación apostó al caballo equivocado” Ed. Aique, Bs. As. 1986