Proyecto de aula.

            “El alumno preguntó incansablemente a su maestro: -¿Cuál es el camino para lograr ser un líder de Excelencia? Pacientemente el maestro dejó pasar los días para que la mente del discípulo pudiera tener la madurez suficiente para emprender la ruta que lo conduciría a la Excelencia y le advirtió:  - Únicamente te puedo dar las señales, pues el camino tú lo harás día a día al andar y solamente podrás lograrlo en la medida que tu humildad y tu empeño lleguen a perseverar, el talento es lo barato, la dedicación es lo caro, los cerebros de casi todos los seres humanos son iguales, la diferencia está en los nobles ideales de cada quien”    
 Miguel Ángel Cornejo.

Estudiantes curso  tercero primaria del Año 2010.

Preguntas que orientan la ruta.
  • ¿Cuáles de las actividades que se realizan en las clases, les gustan más a los estudiantes y les alimenta su curiosidad y deseo por conocer y aprender?
  • ¿Cómo implementar en el día a día del aula, lineamientos de política educativa relacionados con la permanencia de los estudiantes en el sistema y acordes con los criterios de promoción y calidad, definidos en el Sistema de Evaluación Institucional SIE?
  • ¿Cómo vincular a papitos, mamitas y/o acudientes para que se comprometan con el proceso de aprendizaje de sus hijo(a)s, de manera afectuosa y efectiva?
Objetivos propuestos.
  1. Planear y llevar a cabo actividades que permita a los estudiantes participar con entusiasmo, desarrollar habilidades, destrezas y competencias básicas relacionadas con la base común de  aprendizaje de este ciclo educativo.  
  2. Implementar estrategias que contribuyan a elevar la autoimagen y la autoestima de los estudiantes en la búsqueda de la excelencia personal y del desempeño académico en cada uno de los campos de conocimiento, acorde con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, PEI.
Estrategia
Para mantener  la motivación y fomentar  el liderazgo con sentido de pertenencia, el proyecto se apoya en lo que  sugiere Frank Smith, en  su libro  de Cómo la educación le apostó al caballo equivocado, en relación con “las ventajas del aprendizaje que se realiza a través de asociaciones como el club de hablantes, por ser siempre significativo, útil, continuo y sin esfuerzo, incidental, cooperativo, vicario (se aprende viendo a los demás, siempre y cuando se trate de personas  a las que  se vea  como semejantes) y libre de riesgos”; para organizar clubes (uno por cada campo de pensamiento que contempla el Plan de estudios Institucional), en los que  los niños y las niñas participan con representantes de las madres de familia, que también se  comprometen de acuerdo con sus intereses, fortalezas personales y disponibilidad de tiempo.

Clubes.
  1. Explorando por el mundo a partir de la pregunta, donde se exponen ideas creativas e ingeniosas y se desarrollan proyectos.
  2.  Lectura y escritura, una aventura fascinante por los libros que cada estudiante aporta a la biblioteca del curso; la noticia fresca que se expone en el periódico mural -ARTE Y EPRESION-, el LIBRO DE LA EXCELENCIA y cada uno de los cuatro cuadernos viajeros
  3. Jugando con la matemática, niños y niñas se divierten y descubren para qué sirve en la vida cotidiana.
  4. Ayudándonos aprendemos más, reconociendo la diferencia y mejorando las relaciones interpersonales.
 Relaciones Interinstitucionales.

  •  Con el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico IDEP, el proyecto participa en Semilleros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con el fin de optimizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, existentes en el colegio y así contribuir a mejorar los procesos de enseñanza, de aprendizaje, de coparticipación e interacción social en los estudiantes.
  • Con el programa Ondas de Colciencias, en la onda de la robótica y la informática, con el problema: ¿Como seres vivos, ¿en qué nos parecemos a una mascota? Con este motivo, los niños y las niñas han venido explorando sobre el diseño de su robot y además, accediendo a software de programación como scratch y micromundos, instalados en los computadores de la sala de sistemas.


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