viernes, 5 de junio de 2015

Actividad significativa


Realismo mágico y  ciencia.

El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

En la novela "Cien años de soledad" Gabriel García Marqués describe la llegada de los gitanos  por el mes de marzo a Macondo, pregonando con gran alboroto de pitos y timbales los nuevos inventos de la humanidad.

 Los estudiantes prepararon la bienvenida a la exposición “Los inventos de Macondo” organizada en el colegio con el fin de recordar algunos de los elementos que fueron traídos y presentados en el pabellón “Macondo país de la imaginación”,  invitado de honor a la feria Internacional del libro 2015, realizada en Bogotá.

A modo de imaginación.

El espacio del colegio representó a “Macondo”; los niños y las niñas expositores, a los gitanos que como Melquiades explicaron la historia de los inventos que cada uno quiso averiguar su historia. Las personas que asistieron a la exposición  representaron la gente  del pueblo con capacidad de pensar y de entender que para que Colombia no siga quedando en el olvido, tiene el compromiso de aprender a utilizar el conocimiento científico, a valorar lo que son,  a sentir y  a entender que la “vida no es la que uno vive, sino la que uno recuerda, y como la recuerda para contarla”.


Además, recordar que eso  fue lo que quiso enseñar el  premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez,  a través de sus cuentos, novelas, escritos y obra en general, a quien se  hizo un  sentido homenaje por la Colombia próspera que soñó al alcance  de los niños y las niñas.